martes, 29 de marzo de 2011

MAGDALENAS AL MICROONDAS EN UN MINUTO

INGREDIENTES:

3 huevos
4 cucharadas de cola cao..
80 gr. de mantequilla
120 gr. de harina.
2 cucharillas de postre de levadura.
150 gr. de azúcar.
3 cucharadas de leche
Moldes de magdalenas de silicona.


ELABORACIÓN:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente unos minutos.Cuando esté blanda amasamos con el azúcar y vamos añadiendo  el resto de ingredientes. Cuando esté todo bien mezclado se pone la masa en los moldes y se meten al microondas de 4 en 4 poniéndolos en el borde del plato  y tapamos con una tapadera especial para microondas, se tienen 1 minuto y medio, Los moldes los llenamos las 3/4 partes para que no se salga la masa cuando suba.
Yo he puesto dentro de los moldes de silicona otros de papel y salen más presentables y se desmoldan mejor. Una receta muy rápida y salen muy ricas.Se les  puede poner azúcar por encima si os gustan más dulces.

BIZCOCHO ESPONJOSO

 INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar.
180 gr. de harina.
1 sobre de levadura.
1/2 vasito del café de aceite de girasol.
1/2 vasito del café de leche.
4 huevos.
Raspadura de limón.


ELABORACIÓN:

Se enciende el horno a 180 grados mientras hacemos la masa.
Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.
Batimos las yemas con el resto de azúcar, a continuación añadimos la leche,el aceite, la raspadura de limón y por último la harina con la levadura.
Cuando estén todos los ingredientes amasados añadimos las claras montadas moviéndolas con mucho cuidado,con movimientos envolventes para que no se bajen.
Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina,sacudiendo la que sobre.Ponemos la masa y metemos al horno aprox. 30 minutos Para saber si está cocido pinchamos con un palillo,si sale seco es que está.Como siempre digo,el tiempo depende del horno.
La puerta del horno no se debe de abrir hasta que no haya pasado media hora,si lo hacemos antes el bizcocho bajará.

martes, 22 de marzo de 2011

FLAN DE HUEVO

INGREDIENTES:

6 huevos.
6 cucharadas de azúcar.
4 ó 5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
1/2 litro de leche.

ELABORACIÓN:

 Se pone la flanera al fuego le echamos las 4 ó 5 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo. La vamos moviendo con un paño de cocina con cuidado de no quemarnos y con el fuego suave.Cuando esté muy dorada(sin que se queme, pues amargaria) retiramos del fuego, movemos la flanera para que el caramelo se extienda por todo el recipiente y dejamos enfriar.
Encendemos el horno a temperatura alta, ponemos una cacerola con  agua suficiente para que cubra la flanera hasta la mitad  y cocer el flan al baño maría.
En la batidora ponemos los huevos, el azúcar y la leche,batimos muy bien .Esta mezcla la echamos en la flanera y metemos dentro de la cacerola,tapamos y dejamos cocer aprox.40 minutos. Para saber si está cocido podemos meter un tenedor y si sale seco ya está listo.Sacamos la flanera de la cacerola y dejamos que se enfríe ( 2 horas aprox.) Cuanto mas frío este mejor se desmoldara, de lo contrario podía romperse.
 Puede acompañarse con nata.
Se puede hacer también en la olla exprés y tarda menos tiempo (.12 minutos).

jueves, 17 de marzo de 2011

QUIJADA DE CERDO AL HORNO

Esta receta se puede hacer con quijadas que es la mandíbula del cerdo (donde están los dientes) ó con carrilladas que están situadas en el lateral de la  mandíbula.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 ó 3 quijadas.
Sal.
6 dientes de ajos.
Pimienta molida.

ELABORACIÓN:

 Encendemos el horno a temperatura fuerte.
Quemamos un poco las quijadas si vemos que tienen pelos.
Le damos unos cortes para poder meterle los ajos pelados y picados, salamos y echamos la pimienta. Las.ponemos en la bandeja del horno con un  poco de aceite y dejamos que se asen (1 hora aprox depende del horno). dándole la vuelta de vez en cuando.Se sacarán cuando estén tostadas.
A media cocción se les pueden poner patatas para que se se asen, salen muy buenas y es un acompañamiento estupendo.

martes, 15 de marzo de 2011

CAZUELA DE FIDEOS CON COSTILLAS DE CERDO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1/2 kg. de costilla (depende lo que os guste)
4 cucharadas de aceite.
1 tomate.
1 pimiento verde.
1 cebolla
2 dientes de ajos.
1 pimiento rojo seco (opcional).
Azafrán (opcional).
4 alcachofas.
4 patatas.(en la temporada de las habas verdes sustituyo las patatas por habas y una hoja de hierbabuena)
Sal.
Agua (1 l.aprox)

ELABORACIÓN:

Ponemos al fuego una cazuela con el aceite, si le vamos a poner el pimiento rojo, lo  tostamos y reservamos. Echamos la costilla al aceite y freímos sin dejar de moverla. Mientras, vamos picando la cebolla,el pimiento, el ajo y el tomate y dejamos sofreír, añadimos las patatas y alcachofas y rehogamos unos minutos.Ponemos el agua,salamos (batimos el pimiento tostado si le ponemos y echamos a la cazuela si no le ponemos el azafrán)
Cuando estén las alcachofas y las patatas cocidas ponemos los fideos  (10 minutos aprox.) Cuando estén cocidos apagar el fuego y dejar unos minutos reposar.

lunes, 14 de marzo de 2011

CHOTO (CABRITO) EN SALSA DE AJILLO

Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de carne. Si os gusta el cordero ò el pollo sale buenísima.

INGREDIENTES:

1 kg. de choto
2 pimientos rojos secos.
4 dientes de ajo.
1 rebanada de pan.
50 gr. de almendras.
Sal
Vino blanco.
Aceite.


ELABORACIÓN:

Ponemos al fuego una sartén con aceite, en el ponemos 1 pimiento y lo tostamos con cuidado de no quemarlo,la rebanada de pan, 2 dientes de ajos y las almendras,conforme se vallan friendo se van sacando de la sartén.En el mismo aceite se pone la carne con la sal necesaria, el pimiento que no hemos tostado y dejamos hasta que esté frita, le añadimos un vaso de vino y dejamos que cueza un poco.
Ponemos en la batidora las almendras ,el pan  los ajos tostados y los que hemos dejado crudos y los dos pimientos con una poquita de agua y batimos.
Echamos esta salsa a la carne,bajamos el fuego para que no se pegue y dejamos que cueza un poco moviéndola de vez en cuando. Antes de quitarla del fuego le echamos una cucharada de vinagre  y removemos muy bien.

viernes, 11 de marzo de 2011

ROSCOS FRITOS


INGREDIENTES:

Voy a dar la cantidad de ingredientes que se necesita por cada huevo que pongamos:

3 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de leche.
3 cucharadas de azúcar
Azúcar para bañarlos..
Un chorreón de anís.
Raspadura de limón.
1 cucharadita de postre de levadura royal ó1 sobre de gaseosa del tigre.
Aceite de girasol para freírlos
Harina. ( la cantidad depende de si los queréis que os salgan más blandos y esponjosos, en este caso se echa aprox.150 gr. por huevo,pero cuesta mucho darles la forma porque la masa se queda muy blanda y hay que ir mojándose las manos en aceite(Yo los he hecho asi ) Si  queremos que se trabajen mejor les ponemos un puñado más de harina ¿ 170 gr. aprox.? hasta que veamos que podemos hacer bolas con facilidad sin que se nos pegue la masa en las manos.


ELABORACIÓN:

Batimos los huevos ( las claras aparte a punto de nieve).le ponemos el aceite de oliva, la leche, la raspadura de limón, el azúcar , el anís y por ultimo las claras y la harina con la levadura ó gaseosa.Dejamos la masa reposar un buen rato (1 1/2 hora ó 2) para que  suba la masa.
Cuando haya pasado este tiempo ponemos en el fuego una sartén honda y echamos  aceite de girasol (2 litros aprox.) pues los roscos tienen que flotar, con una cáscára de naranja.
Mientras se calienta el aceite vamos haciendo bolitas de masa .las ponemos encima del mármol que habremos untado con un poco de aceite.Si le ponemos a la masa  poca harina se extenderán pero si ponemos una taza con aceite para mojarnos las manos podremos manejar la masa mejor.Cuando se tueste la cascara de naranja la retiramos del aceite y ya podremos echar los roscos. Cojemos dos bolas las juntamos y hacemos en el centro un agujero con el dedo índice y pulgar y echamos a la sartén, si se cierra el agujero metemos en él un tenedor le vamos dando vueltas hasta que se abra , seguimos echando roscos y les damos vueltas hasta que estén dorados. Sacamos, ponemos en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite y seguidamente bañamos en azúcar.



.

domingo, 6 de marzo de 2011

SOLOMILLO CON HIERBAS PROVENZALES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
 
2 solomillos.
1 cebolla
1 zanahoria.
1 patata pequeña.
1 vaso de vino tinto.
1/2 vaso de agua.
6 dientes de ajos
Aceite.
Sal.
Hierbas provenzales una cucharada .

ELABORACIÓN:

Ponemos al fuego una cazuela , echamos aceite suficiente para dorar el solomillo que lo pondremos entero.Le vamos dando vueltas hasta que esté dorado.Añadimos la cebolla ,los ajos la zanahoria y la patata  todo picado , le vamos dando unas vueltas al solomillo y añadimos las hierbas provenzales Lo tenemos dándole vueltas al solomillo y moviendo las verduras hasta que la cebolla se ponga trasparente .A continuación le echamos el vino y un poco después el agua y dejamos que se cocine a fuego suave dándole la vuelta de vez en cuando .Una vez echa (35 ò 40 minutos ) se saca el solomillo se corta en lonchas y la salsa se pasa por la batidora .Se pone de nuevo todo en la cazuela y se deja hervir 5 minutos.

sábado, 5 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE CALABAZA

INGREDIENTES:

250 gr.de calabaza cocida.
250 gr de harina.
250 gr. de azúcar.
3 huevos.
1/2 vaso grande de aceite de girasol.
1 sobre de levadura.
1 cucharada de canela.
Uvas pasas sin hueso ó nueces.( opcional )
 Pizca de sal.

ELABORACIÓN:

 Ponemos el horno a 180 grados mientras hacemos la masa.
Se cuece la calabaza con un poco de agua.Cuando esté cocida (10 ó 15 minutos) escurrimos el agua que haya soltado de cocerla (la que se pueda ).Trituramos en la batidora. 
Batimos las yemas de los huevos con  la  mitad del azúcar hasta que aumente de volumen y parezca una crema.Le agregamos el aceite´la calabaza, la cucharada de canela y la harina (previamente cernida) junto con la levadura Montamos las claras con una pizca de sal y la otra mitad de azúcar a punto de nieve (deben de estar a temperatura ambiente.pues montan mejor)
Mezclamos las claras con la masa que habíamos hecho anteriormente con mucho cuidado para que no se bajen,con movimientos envolventes.
Untamos un molde con mantequilla y una poquita de harina (sacudimos la que sobre ) y echamos la masa, ponemos las uva por encima de la masa y metemos al horno.Aprox.40 minutos depende del horno.Probamos a ver si está cocido con un palillo.cuando salga seco ya está Se le puede poner azúcar por encima cuando lo saquemos del horno
Para que las pasas no se bajen al fondo del molde las pongo en agua mientras hago la masa y antes de echarlas las enharino. .

viernes, 4 de marzo de 2011

BOQUERONES EN VINAGRE

INGREDIENTES:

1/2 kg. de boquerones medianos..
Vinagre.
4 dientes de ajo.
Rama de perejil.
Sal
Aceite.

ELABORACIÓN:

Se limpian los boquerones quitándole la cabeza , destripándolos y limpiándolos de espinas ( centrales y dorsales).Lo ponemos en un escurridor debajo del grifo del agua para quitarle la sangre.Los pasamos a una fuente con agua bien fría con bastante sal, esto es para que se pongan más blancos y más tiesos.
Los tenemos un rato y después  los pasamos a un taper y le ponemos el vinagre hasta que los bañe.Lo tenemos así  24 horas. Al día siguiente se sacan del vinagre  se ponen en un escurridor y le echamos agua del grifo para enjuagarlos,los ponemos en papel de cocina para que escurran bien.
Depues los abrimos por medio y vamos poniendo  una capas de boquerones y por encima los ajos y el perejil muy picados.
Hay que congelarlos (mínimo 24 horas) y cuando los quieras consumir descongelamos escurrimos el agua que sueltan y los bañamos en aceite(hasta que los cubra.)   

miércoles, 2 de marzo de 2011

COCIDO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1/2 kg. de garbanzos (remojados la noche anterior) yo compro mas cantidad, los remojo y después congelo. A si los tengo ya preparados si se me olvidan ponerlos en remojo Cuando  el agua esté hirviendo los saco del congelador y los pongo en la olla.
1 morcilla.
1 trozo de tocino salado
1 hueso de espinazo salado ó fresco
1 muslo de pollo (con esta carne después hago croquetas)
 3 ó 4 costillas de cerdo saladas.
1 hueso blanco de jamón
1 trozo de panceta.
100 gr.de judías verdes.
Sal
1 patata pequeña por persona.

ELABORACIÓN:

Echamos el hueso de jamón.el espinazo y el tocino en agua bien caliente para que se desalen y lavarlos un poco.
Ponemos en el fuego la olla exprés con agua, cuando empiece a hervir echamos los garbanzos,el tocino,la panceta,el espinazo, el muslo y el hueso del jamón.Tapamos y cuando empiece a hervir de nuevo dejamos 30 minutos para que se cuezan.Pasado este tiempo abrimos la olla y ponemos las patatas y judías y ya sin taparla dejamos 20 minutos aprox. hirviendo hasta que se cuezan.Un poquito antes de retirar del fuego probamos de sal y como el tocino y el espinazo eran salados vemos la sal que necesita,salamos y ponemos la morcilla, no debe de estar mucho rato cociendo  pues sale el caldo muy oscuro
Como he dicho el muslo del pollo lo dejo para hacer croquetas.El tocino la panceta y la morcilla la pongo en un plato y cada uno se va sirviendo lo que desea.

martes, 1 de marzo de 2011

ESTOFADO CON COSTILLA DE CERDO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:(depende del gusto de cada uno,si le gustan las verduras,patatas etc).voy a poner lo que yo le echo

1/2 kg.de costilla.(también se puede hacer con carne de pollo,ternera etc.)
1 patata mediana por persona (partidas en trozos gorditas pero no muy grandes)
1 alcachofa por persona.
3 zanahorias
1 tomate.
1/2 cebolla.
1 cabeza de ajos.
1 pimientos.verde.
2 hojas de laurel
1 pimiento rojo seco.
2 gr. de judías verdes
1 vasito de vino blanco.
5 ó 6 cucharadas de aceite.
sal.
1/2 l aprox.de.agua.

ELABORACIÓN:

Ponemos en una olla el aceite, echamos la costilla.y la sofreímos, seguida mente le ponemos el vino y dejamos que cueza un poco. A continuación.le añadimos la cebolla,y el pimiento verde y estamos moviendo hasta que estén pochadas ,después ponemos el tomate y cuando esté sofrito agregamos el resto de los ingredientes
 lo mareamos unos minutos y ponemos el agua.Dejamos cocer ( aprox.30 minutos )
Cuando todo esté cocido le podemos sacar 3 ó 4  trozos de patata y las aplastamos con el tenedor y volvemos a poner en la olla para que salga más tramado.

FLORES DE CUARESMA.

Como su nombre indica este plato es típico de la cuaresma:



INGREDIENTES PARA 12 FLORES:


3 huevos.
130 gr. de harina.
1 copita de anís.
1/2 vaso grande de leche.
1 pizca de sal.
Azúcar para bañar.
Aceite de girasol para freírlas.
1 molde.

ELABORACIÓN:

Antes de hacer la masa ponemos una sartén al fuego con bastante aceite pues tiene que bañar el molde para que se caliente y al meterlo en la masa se quede pegada a él.
Batimos los huevos y ponemos la leche, la sal,el anís y vamos echando la harina poco a poco (.Esto se tiene que hacer en un bol bien hondo pues la masa  tiene casi que cubrir el molde.Cuando quede poca masa y no se pueda formar la flor echamos un poco de harina con un poquito de levadura y echamos con cuchara y formamos boladillos.)
Cuando el aceite empiece a humear sacamos el molde de la sartén y lo metemos en la masa, sacudimos un poco para que escurra la masa que sobra e introducimos el molde de nuevo en la sartén manteniéndolo un poco flotando para que se suelte la masa.(si le cuesta despegarse nos ayudamos con un tenedor).Lo aplastamos un poco con el tenedor y cuando esté dorada le damos la vuelta y hacemos lo mismo.Sacamos a una bandeja con papel de cocina la ponemos del revés para que escurra el aceite.Pasamos por azúcar y bañamos.
El molde tiene que estar siempre dentro del aceite.
 Se vende en ferreterías y os aconsejo que no lo lavéis cn agua pues se os pegara la masa,limpiarlo bien con aceite y antes de guardarlo lo envolvéis en papel de cocina y metéis en una bolsa de plástico.